volver

¿Cómo usar las energías renovables para construcciones más eficientes?

Gracias al uso de las nuevas fuentes de energía renovables es posible lograr construcciones más eficientes. En este artículo te explicamos cómo es posible y cómo puedes ahorrar en tu factura escogiendo la tarifa más interesante.

¿Cuáles son las tarifas ecológicas?

El precio de la luz en España es uno de los más costosos de Europa. Las razones se deben a un término fijo por la potencia eléctrica contratada muy alto, un IVA del 21%, mientras que en otros países es del 5% al tratarse de un bien de primera necesidad, y unas empresas eléctricas con un gran margen de beneficios, entre las más rentables del continente, gracias a la continua subida del precio del kWh.

Por ello las construcciones eficientes se han vuelto completamente necesarias, y las energías renovables tienen un papel clave en este sentido del que hablaremos más adelante. De cualquier forma, ya es posible para todos los consumidores solicitar tarifas ecológicas a contratar la luz o el gas. Estas tarifas compensan a los productores de energías verdes por el equivalente del consumo de los usuarios que hayan pedido una tarifa “eco” al contratar la luz.

Las tarifas de luz ecológicas se pueden contratar por vía online o llamando al servicio de atención al cliente de EDP, Repsol, Endesa o cualquier compañía. Además desde el servicio en la red, además de contactar con el departamento de atención al cliente, también es posible consultar vía online tus facturas con Holaluz, EDP, Iberdrola o alguna otra de las compañías con este servicio.

Las energía renovables

Las energías renovables son imprescindibles para conseguir que un edificio o vivienda sea eficiente energéticamente, es decir, que aportando el mismo bienestar logre hacerlo con el mínimo consumo de energía posible. Una de las principales fuentes de energía renovable es la energía solar, y actualmente está viviendo toda una revolución, gracias a la implementación de una nueva normativa. Las placas de energía solar pueden integrarse fácilmente en una construcción de las siguientes formas, entre otras:

● En el tejado de una vivienda o la azotea de un edificio.
● Extendidas sobre un espacio en el suelo.
● Sobre una de las cubiertas, de forma inclinada.
● Fijada sobre uno de las paredes.

Si bien es cierto que para la instalación de placas solares, es conveniente que estén orientadas hacia el sur y que no se proyecte sombra sobre ellas, ya que puede afectar a su rendimiento. Por otra lado, puede ser problemática la instalación de baterías acumuladoras, para poder disfrutar de energía también durante la noche. Por ello es interesante estar conectado a la red eléctrica, ya que gracias a la nueva normativa sobre autoconsumo, es posible verter el sobrante de la energía solar captada, y recibir un descuento equivalente en la factura de luz.

¿Quieres saber más sobre ahorro energético? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que puedas implementar ya hábitos de ahorro de energía en tu consumo.

Deja un comentario